Teléfono:+34 958 421 433  Mail: info@seppablofreiremaracena.org

El montaje de "Medea" de Eurípides se hará bajo las directrices del "Azul". El grupo de teatro filosófico colaborará con el proyecto, Les chemins du bleu en Europe: transversalité des langages et transculturalité des apprentissages.

Fi Razón Aurea, presenta: Medea de Eurípides.

Podremos asistir al estreno de la obra los días 1 y 3 de Julio de 2016, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Maracena a las 20:30 horas..

Medea facebook

El mito, constituye la base argumental de la tragedia griega. Eurípides es el gran innovador de la tradición mítica, bien por razones dramáticas, bien por las contradicciones que supone el mito para el hombre del s. V.
Por lo que respecta a la obra, Medea es una de las tragedias más admiradas, ha tenido enorme influencia en la cultura europea. Se constituye en modelo de tragedia psicológica, en la que los personajes son víctimas de grandes pasiones. En ella hay una transformación de la leyenda mítica. Para orientar al espectador comentaremos algo acerca de ella:
"Ojalá la nave argos no hubiese navegado jamás hacia el país de la Cólquide" dice la nodriza al comienzo de la tragedia, La llegada de Jasón como capitán de los argonautas a la patria de Medea representa el inicio de una historia de amor cuyo desenlace trágico está marcado por el encuentro de mundos lejanos e irreconciliables. Medea, hija de Aietes, rey de tierras bárbaras al este del mar Negro, y Jasón, héroe civilizatorio y jefe legendario del viaje mítico de los argonautas, se encuentran bajo condiciones adversas e inician una intensa relación amorosa que los llevará finalmente al exilio. Medea, una joven virgen, pero con conocimientos profundos sobre la magia, herida en su corazón por el amor a Jasón, decide ayudarlo en su misión y luego abandonar para siempre a su familia y a su patria. Una historia que comienza con el enamoramiento adolescente en la mujer y la separación abrupta de la familia, en la que el antagonismo entre la familia y la cultura se pone en escena de forma violenta.

Este taller de iniciación al teatro permite que puedamos investigar la primera experiencia con el teatro. A través de juegos, técnica, consciencia corporal, escucha, expresión corporal y la voz podrás encontrar otras facetas ocultas en ti.

La finalidad es poder probar las sensaciones que dan otras formas de expresión, compartir la primera experiencia con otros que están en tu misma situación es estimulante, te conocerás con una nueva mirada de ti mismo y a través de la mirada de los otros.

El teatro permite la auto-investigación, una mirada interna en la cual vamos reconociendo nuestro propio proceso. Es una invitación al progreso personal, así como el permitirse valorar todo aquello que vamos descubriendo.

¿Qué desarrollaremos en este taller?

Consciencia corporal
Respiración
El grupo
Los sentidos
La relación con el espacio
Movimiento
Acciones
Personaje
Los estados de ánimo
Utilización del cuerpo
Técnicas teatrales
¿Con que herramientas internas y externas?

Flexibilidad
Concentración
Imaginación
Escucha
Verdad
Curiosidad
El teatro es una intensa herramienta, que podremos utilizar tanto en los límites (sin límites) del teatro así como en nuestra vida diaria. Nos acerca al conocimiento de nuestro cuerpo y mente.
Es un viaje hacia uno mismo, compartiendo...

Cada vez hay más gente que se anima en esto de "teatrear", y no es para menos, ya que los beneficios de realizar esta actividad son profundos y variados.

Tiene utilidad tanto a nivel individual como social, y sus efectos pintan nuestra vida cotidiana hacia nuestro ser creativo.

Este arte ha sido utilizado en todas las épocas, para diferentes objetivos y personas. Su espectro es abierto, invita a cualquier ser humano a transitar por él, y decidir por si mismo que es lo que quiere trabajar de su personalidad, su expresión, su emoción...

Es un juego, un juego serio, que requiere compromiso, sobretodo con uno mismo. Hay que permitirse el hecho de explorarse, de conocerse, de escucha de uno mismo. Hay que prepararse para encontrar aquello que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo que somos capaces de transmitir con nuestra gestualidad, tono de voz, energía emotiva, mirada, etc.IMG 9453

Algunos de los beneficios a nivel individual que podemos detallar son los siguientes: confianza en uno mismo, mejora de nuestra expresión corporal, autoconocimiento, autoestima, traslado de técnicas corporales a nuestra cotidianidad, concentración, deshinibición, control corporal, relajación y aumento de la creatividad por mencionar sólo algunos.

De los beneficios en términos sociales encontramos la flexibilidad ante nuevas propuestas, escucha activa, paciencia, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, pertenencia a un grupo, trabajo a nivel grupal entre otros.

Hay muchos tipos de teatro, sólo tienes que encontrar el que te vaya bien en este momento de tu vida, y decidir, que quieres cambiar, mejorar, experimentar. Recuerda que el único que puede decidir esto, eres tú.

El taller de teatro ha tenido una gran repercusión en la dinámica de nuestro centro y ha dado lugar a otros talleres:

-Taller de Diseño y confección del vestuario.

-Taller de tintura de telas.

-Taller de pintura de escenografías.

-Taller de joyería.

-Taller de Peluquería.

-Taller de maquillaje teatral.

-Taller de expresión corporal.

Galería fotográfica: